Buscar en este blog

28 de abril de 2011

Banoffee

Ya estoy de vuelta! Estando de viaje fuimos a un restaurante en el que el postre era algo llamado Banoffee, yo no sabía muy bien que era pero...era delicioso!! Tan delicioso que no he podido resistir llegar a casa y buscar rápidamente una receta para probar a hacerlo yo misma en casa. Aquí va mi experimento!



INGREDIENTES:


Ingredientes para la base:
-250gr de galletas digestive
-100gr de mantequilla a temperatura ambiente (mas liquida que sólida)

Ingredientes para el toffe:
-400gr de leche condensada
(100gr de azucar moreno y 100gr de mantequilla)

Ingredientes para el topping:
-2 o 3 plátanos cortados en rodajitas
-1 1/2 tazas de nata para montar
-1/3 taza de azucar glass
-1 cucharada de extracto de vainilla



Bien, aquí tenemos los ingredientes, primero precalentamos el horno a 180ºC, con un molinillo trituramos las galletas y lo mezclamos en un bol con la mantequilla.
Cuando se forme una pasta la distribuimos y presionamos en un molde de horno (uno que luego se pueda desmontar el fondo es mejor) y lo tostamos en el horno unos 5-10min.



Para hacer el toffee hay varias recetas, la más popular es coger la lata de leche condensada y ponerla al baño maría (sin abrir) en una olla durante un par de horas. Yo decidí hacer otra en la que hay que derretir la mantequilla y el azucar moreno en una sartén a fuego lento y añadir la leche condensada, luego remover hasta que hierva y retirar del fuego, verterlo sobre la base de galleta tostada y dejarlo enfriar. (Una vez frío podéis meterlo a la nevera para que el toffe coja consistencia).


Bien, hacer lo hice, pero de esta manera la leche condensada no cuaja bien, así que al desmoldarlo gran parte de la leche condensada escurrió por los lados, pero el sabor es perfecto! O si no, mucha gente también dice que un substituto es el dulce de leche, a mi parecer es demasiado dulzón y espeso, pero supongo que se podrá reducir)
Un detallito que viene muy bien para modificar el sabor del toffe es cubrir la galleta con rodajas de plátano ANTES de verter el toffe. Siento no tener fotos de TODO el proceso...pero estaba concentrada con lo mio pringándome las manos y no me acorde de coger la cámara jajaja.



Ahora vamos con la nata, yo tenía algo de miedo por la nata, porque leía en internet que a mano era muy tedioso y que con batidora era difícil que saliera. Al final use un monta-claras roto que tenia por algún armario y salió perfecta.
El secreto es que la nata tiene que estar muy muy fría, si la váis a batir a mano, podéis meter el recipiente donde la vayáis a meter también a la nevera unos 20min antes para que esté frío. El azucar con la vainilla podéis añadírselo al principio o al final, tanto da (no encontré extracto de vainilla en el super así que como remedio compre este azucar avainillado que véis en la foto, pero si podéis conseguir el extracto MEJOR!)
Con una espátula lo extendéis por encima del toffee y cubrís de nuevo con rodajitas de plátano, espolvoreais cacao en polvo o cualquier otra cosa que os guste y voila!!! Una tarta banoffee deliciosa!

Aquí tenéis el "medio" resultado (alguien le echó la mano antes de que pudiera coger la cámara otra vez!).


¿Qué fallos tuve para mejorarlos la próxima vez?
El toffe no cuajó bien, así que escurría todo al desmoldar la tarta.
Me emocioné triturando galletitas y la base quedó muy gorda (que lo de gorda no le quita lo de deliciosa jajaja).
El azucar avainillado tiene un grano más gordo que el azucar glass y la azucara mucho, la próxima vez mejor usar un poco menos de cantidad de azucar y encontrar el extracto de vainilla.

Aún así y con todo...la tarta no duró ni dos días completos en la nevera...en casa se la zamparon TODA!!
Leer más...